QUÉ CAMBIAR, PARA CREAR HUMANIDAD
Mentiras mediáticas, Muros, Injerencias, Armamentismo, Violencia, Crisis energética, Calentamiento global.
2009 / 2010

Esta Quinta Convocatoria de Arte Correo Latinoamericano, la hacemos a un año de cumplirse la primera década del siglo XXI, cuando la humanidad se conmueve con sombríos acontecimientos, que si bien no son nuevos, lo parecen porque mutan y se recomponen para permanecer como un paisaje inamovible, no deseado.

Nuestro planeta Tierra cruje, se reacomoda y recalienta ante las agresiones contaminantes que se le infringen desde los sistemas mundiales de producción industrial. Los humanos al parecer no tenemos la fuerza, ni la agresividad necesaria para proteger a la “Pachamama” (Madre Tierra), ni siquiera a nosotros mismos. Tampoco, existe en las organizaciones y eventos periódicos que las naciones establecen, la voluntad política para cumplir los protocolos y acuerdos, los que se solapan y traspapelan subordinados a la actividad empresarial e intereses económicos de un capitalismo en crisis, p.ej. Protocolo de Kioto sobre el cambio climático y el Calentamiento Global.

Armamentismo y violencia permanecen en nuestras vidas en todos los niveles sociales, la lucrativa industria bélica es hoy abarcante desde el poder nuclear, las armas de destrucción masiva, químicas, bacteriológicas que existen sin que nos demos cuenta, como las minas subterráneas, hasta el terrorismo y las mafias de narcotraficantes que viven en nuestros hábitats como cualquier hijo de vecino, donde su violencia se expresa con las masacres en las escuelas, secuestros, robos, corrupción, narcotráfico y asesinatos, violencia de género y femicidio, sicariato de latifundistas contra campesinos e indígenas quienes son histórica y legítimamente los dueños de la tierra.

El inhumano poder económico y bélico de las naciones desarrolladas, sigue haciéndose presente como los imperios antiguos en sus colonias, para extender sus dominios, sin respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. La injerencia de las naciones poderosas hoy toma diferentes formas y rostros para intervenir: cuando no es invasión directa armada, (Afganistán, Irak, Palestina, Gaza) son amenazas de invasiones preventivas, (Irán, Pakistán, Corea del Norte) o el terrorismo de Estado con sus “falsos positivos”, presos y torturados en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo o cualquier base militar, embajada o portaviones US Army, ante el silencio y la impunidad de estos crímenes contra la humanidad o crímenes de lesa humanidad.

El nuevo rostro de la injerencia es la desestabilización de las naciones y sus gobiernos mediante los llamados “Golpes Suaves”, creando dentro, de ellas, alianzas con los grupos de poder económico, ideológicamente afines creando desabastecimiento de alimentos o energías básicas y especialmente el llamado “terrorismo mediático” donde la mentira mediática, el insulto y la descalificación de las autoridades legítima y democráticamente elegidas, se repiten persistentemente hasta que se transforman en verdades, convenciendo a los usuarios desprevenidos, p.ej., la vergonzosa mentira del gobierno de Estados Unidos que para invadir Irak y apropiarse de su petróleo (crisis energética), afirmó que Irak tenía armas de destrucción masiva. Las mentiras mediáticas en la televisión, radio y medios impresos en manos de la oligarquía y sus empresas privadas, provienen de pautas, libretos o guiones encubiertos desde políticas imperialistas foráneas.

Son muchos los temas a los que quisiéramos referirnos, intolerancia, exclusión, autoritarismo, o la doble moral, p.ej. de las personas que legítimamente criticaban el Muro de Berlín y que hoy guardan silencio ante los muros de Israel en Palestina o de Estados Unidos en México, pero lamentablemente no podemos abarcarlos todos.

Esta convocatoria es esencialmente una propuesta para el cambio de época, el que debe iniciarse primero al interior de nosotros mismos, es una alerta la imaginación política; un ejercicio ético de inconformidad y resistencia a esta sociedad de cómplices que vivimos. Y así, mediante lenguajes artísticos de la poesía y las imágenes, crear obras que ayuden a pensar, que provoquen una toma de conciencia propulsora de acciones sobre lo que debemos cambiar y lo que debe permanecer, para crear humanidad. Entonces, creemos humanidad, asumamos todos los días el oficio de humanizadores.

Texto de la convocatoria
Prof. Aníbal Ortizpozo
Director de Artecorreolatinoamericano.com

Visualizar mejor en una resolución de 1024 x 768 píxeles. Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006-2013.