EL PLAN COLOMBIA
Lo que esconde, sus verdaderos propósitos y consecuencias para Latinoamérica
1999 / 2000

La geopolítica del Plan Colombia (Extracto)
James Petras
Norteamericano. Profesor universitario

“Para poder comprender el Plan Colombia correctamente, debemos ubicarlo en su perspectiva histórica tanto en relación con Colombia como con los últimos conflictos de América Central. El Plan Colombia es al mismo tiempo una política "nueva" y la continuación de la pasada intervención de los Estados Unidos en Colombia.

El Plan Colombia es descrito por sus críticos básicamente como la política creada y promovida por EEUU para eliminar militarmente a las fuerzas de la guerrilla de Colombia, reprimiendo a las comunidades campesinas que la apoyan.

El Plan Colombia está inserto en la matriz geo-económica del triángulo rico en petróleo del norte de Sudamérica, un recurso estratégico para alimentar al imperio así como un recurso económico que puede permitir a los nacionalistas desafiar cualquier boicot y financiar a aliados potenciales.

El Plan Colombia intenta mantener la mística de la invencibilidad del imperio y la irreversibilidad de las políticas neoliberales. La élite en el poder de Washington sabe que las creencias de los pueblos oprimidos y sus líderes son tan eficaces para mantener el poder norteamericano como las demostraciones de fuerza reales.

El Plan Colombia tiene la virtud de ser una avanzada operación militar dirigida por EEUU para destruir su enemigo de clase con el objeto de consolidar su imperio en América Latina.

El Plan Colombia, una típica guerra de baja intensidad (en la que se combinan las armas y la financiación a gran escala de EEUU con la implicación de la infantería de bajo rango) ya ha tenido un impacto de alta intensidad (en campesinos y trabajadores) que está internacionalizando el conflicto.

El Plan Colombia de Washington es el típico ejemplo de un poder imperial volcando armas y dinero para promover a un vasallo leal que cada vez más se apoya en la coerción (las fuerzas militares y paramilitares) y en los aliados económico políticos que se apropian de la tierra, quitándosela a las familias de campesinos.

Por ahora no hay perspectivas de un movimiento de oposición a gran escala en EEUU. Pero en Colombia, en Venezuela, Ecuador y el resto de América Latina, que se saben el blanco de la guerra para salvar al Imperio, el avance de la lucha revolucionaria colombiana tendrá grandes consecuencias para el futuro”.

Impactos del "Plan Colombia" (Extracto)
Hugo Cabieses
Economista peruano

“Los impactos del "Plan Colombia" pueden ubicarse en varios marcos: geográfico, seguridad, económico, ecológico y socio-político. El debate hasta ahora no ha involucrado mayormente a importantes actores de la sociedad civil, como los agricultores y las poblaciones involucradas de las cuencas de coca, marihuana y amapola. Los que están poniendo los muertos no tienen voz en estos debates. Por tanto, es indispensable convertir a los blancos de la violencia que el Plan Colombia desata, en sujetos de sus propias propuestas, en parte fundamental de la solución.

En este contexto, los Gobiernos y las sociedades civiles de los países andinos, deberían rechazar los aspectos militares del Plan Colombia que forman parte del despliegue estratégico de los sectores militaristas de los EEUU. Se debe "desmilitarizar, desnarcotizar y andinizar" el Plan. Es decir, civilizar y pacificar la propuesta, desarticularla con respecto a la exclusiva lucha contra el trafico de drogas y construirla como una propuesta para los países andinos afectados por el flagelo de las políticas neoliberales”.

Visualizar mejor en una resolución de 1024 x 768 píxeles. Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2006-2013.